Oferente

Educ.ar

Descripción

El curso se encuentra destinado a la comunidad educativa en general, con el objetivo de acercarse a la historia de los proyectos Wikimedia, qué son, cómo se sostienen y cuál es el rol de la cultura libre en este proceso. A su vez, abordamos cómo es construida la Wikipedia en español, qué características tiene la construcción de conocimiento libre en la plataforma y quiénes la llevan adelante. 

En el curso compartimos experiencias de trabajo de Wikimedia Argentina implementadas en articulación con diferentes actores de la sociedad civil, que nos permiten ejemplificar proyectos desarrollados y propuestas que pueden pensarse utilizando Wikipedia como herramienta pedagógica para reflexionar entorno a diferentes temáticas vinculadas a géneros, derechos humanos, desinformación y ciudadanía digital. 


El curso consta de 3 unidades temáticas, se basa en el trabajo con recursos audiovisuales y con material teórico en el que se propone un recorrido sobre los proyectos Wikimedia, en especial Wikipedia y Wikimedia Commons, desde una perspectiva pedagógica, haciendo hincapié en la experiencia del uso de Wikipedia como herramienta educativa. A su vez, nos invita a la reflexión de Wikipedia como medio digital para pensar diferentes debates vinculados a género, derechos humanos y la construcción del conocimiento libre. 


Autor

Luisina Ferrante Responsable del Programa de Educación y Derechos Humanos de Wikimedia Argentina; Florencia Guastavino Asistente de Proyectos Programa de Educación y Derechos Humanos de Wikimedia Argentina 

 

Duración 15 Horas
Destinatarios Público general
Oferta formativa Autoasistida
Nivel educativo Formación para la comunidad
Contenidos temáticos Wikipedia, Cultura Libre, Ciudadanía digital
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 16-08-2021 al 25-08-2021

Cursada: Desde el 01-09-2021 al 01-10-2021

Requisitos

No es necesario tener conocimiento previos en la temática para realizar el curso. 

Programa

Unidad 1: Un acercamiento a la Cultura libre 

Unidad 2: Wikipedia, la mayor obra colectiva de la historia.

Unidad 3: Las fake news y Wikipedia 

Individual y en línea
Aprobación